lunes, 13 de marzo de 2017

trabajo de tecnicas de estudio.uneg 2017

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Ingeniería en Informática
Puerto Ordaz-estado Bolívar
Sección 2







                                       Técnicas de estudio
 
 












Profesor:                                                                                                   Bachilleres:
José Carrizales                                                                                        Junior Méndez 
                                                                                                                   C.I: 26.691.729
                                                                                                                     Manuel Maestre
                                                                                                                              C.I: 21.249.970.







     Puerto Ordaz, Marzo del 2017







Objetivo: 1.



1. Técnicas de aprendizaje.

Las técnicas didácticas son organizadas por el docente a través de las cuales pretende cumplir su objetivo. Son meditaciones que tienen detrás una gran carga simbólica relativa a la historia personal del docente: su propia formación social, sus valores familiares, su lenguaje y su formación académica.

Las técnicas didácticas forman parte de la didáctica. En este estudio se conciben como el conjunto de actividades que el maestro estructura para el alumno construya el conocimiento, lo transforme, lo problematice, y lo evalué; además de participar junto con el alumno en la recuperación de sus propio proceso. De este modo las técnicas didácticas ocupan un lugar indispensable en el proceso de enseñanza aprendizaje, son las actividades que el docente planea y realiza para facilitar la construcción del conocimiento.

Entre ellas podemos encontrar algunas como:

Dialogo simultáneo

*PHILIS 66:

Es útil para obtener rápidamente opiniones elaboradas por equipos, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación inicial de información antes de tratar un tema nuevo. Se puede usar para medir el nivel de información que poseen los alumnos sobre el tema.

*Lectura comentada:

Consiste en la lectura de un documento de manera total, por parte de los alumnos, bajo la conducción del profesor. Al mismo tiempo, se realizan pausas con el objeto de profundizar en las partes relevantes del documento en las que el instructor hace comentarios al respecto.

*Debate dirigido.

El profesor hace preguntas a los participantes para poner en evidencia la experiencia de ellos y relacionarla con los contenidos técnicos.

El profesor debe guiar a los participantes en sus discusiones hacia el " descubrimiento" del contenido de estudio.

*Tormenta de ideas:

Pedir ideas, sugiriendo una idea por persona, dando como norma de que no existen ideas buenas ni malas, sino que es importante la aportación de las mismas.

*Dramatización:

También conocida como socio-drama o simulación, esta técnica consiste en reproducir una situación o problema real.

*Técnica expositiva:

La exposición como la técnica que consiste principalmente en la presentación oral de un tema.

*El método del caso:

Esta técnica se utiliza cuando los participantes tienen información y un cierto grado de dominio sobre la materia, estimula el análisis y la reflexión de los participantes.

2. Definición de estrategia de aprendizaje:

*Técnicas y estrategias.

Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

Al respecto Brandt (1998) las define como, " Las estrategias metodológicas, técnicas de aprendizaje andragógico y recursos varían de acuerdo con los objetivos y contenidos del estudio y aprendizaje de la formación previa de los participantes, posibilidades, capacidades y limitaciones personales de cada quien".

Es relevante mencionarle que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluación de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje.

Siguiendo con esta analogía, podríamos explicar qué es y qué supone la utilización de estrategias de aprendizaje, a partir de la distinción entre técnicas y estrategias:

* TÉCNICAS: actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.

* ESTRATEGIA: se considera una guía de las acciones que hay seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.
Tradicionalmente ambos se han englobado en el término procedimientos.

ESTRATEGIA.

* USO REFLEXIVO DE LOS PROCEDIMIENTOS.

TÉCNICAS.

* COMPRENSIÓN Y UTILIZACIÓN .

Para explicar la diferencia entre técnicas y estrategias se podría usar una analogía de Castillo y Pérez (1998): no tiene sentido un equipo de fútbol de primeras figuras (técnicas) jugando al fútbol sin orden ni concierto, sin un entrenador de categoría que los coordine (estrategias). Y éste poco podría hacer si los jugadores con los que cuenta apenas pueden dar algo de sí..

La técnica, sin la estrategia muere en sí misma, pero es prácticamente imposible desarrollar cualquier estrategia sino hay calidad mínima en los jugadores (dominio de la técnica). Por otra parte, si el mejor futbolista dejase de entrenar y su preparación física decayera (hábito) poco más de alguna genialidad podría realizar, pero su rendimiento y eficacia se vendría abajo.

Los futbolistas realizan la tarea, pero el entrenador la diseña, la evalúa y la aplica a cada situación, determinando la táctica que en cada momento proceda.

Por tanto, se puede definir ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, como:<br />Proceso mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje.

Resumiendo: no puede decirse, que la simple ejecución mecánica de ciertas técnicas, sea una manifestación de aplicación de una estrategia de aprendizaje. Para que la estrategia se produzca, se requiere una planificación de esas técnicas en una secuencia dirigida a un fin. Esto sólo es posible cuando existe METACONOCIMIENTO.

El Meta conocimiento, es sin duda una palabra clave cuando se habla de estrategias de aprendizaje, e implica pensar sobre los pensamientos. Esto incluye la capacidad para evaluar una tarea, y así, determinar la mejor forma de realizarla y la forma de hacer el seguimiento al trabajo realizado.

3. De las técnicas de estudio a las estrategias de aprendizaje.

Desde este punto de vista, las estrategias de aprendizaje, no van, ni mucho menos, en contra de las técnicas de estudio, sino que se considera una etapa más avanzada, y que se basa en ellas mismas.
Es evidente pues que existe una estrecha relación entre las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje:

* Las estrategias, son las encargadas de establecer lo que se necesita para resolver bien la tarea del estudio, determina las técnicas más adecuadas a utilizar, controla su aplicación y toma decisiones posteriores en función de los resultados.

* Las técnicas son las responsables de la realización directa de éste, a través de procedimientos concretos.

4. CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL ÁMBITO ACADÉMICO:

Se han identificado cinco tipo de estrategias generales en el ámbito educativo. Las tres primeras ayudan al alumno a elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje (procesar la información), la cuarta está destinada a controlar la actividad mental del alumno para dirigir el aprendizaje y, por último, la quinta está de apoyo al aprendizaje para que éste se produzca en las mejores condiciones posibles.

*Estrategias de ensayo.

Son aquellas que implica la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de él. Son ejemplos:

* Repetir términos en voz alta, reglas mnemotécnicas, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas literales, el subrayado.

*Estrategias de elaboración.

Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Por ejemplo:

* Parafrasear, resumir, crear analogías, tomar notas no literales, responder preguntas (las incluidas en el texto o las que pueda formularse el alumno), describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente.

*Estrategias de organización.

Agrupan la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura al contenido de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías. Incluyen ejemplos como:

 * Resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual, árbol ordenado.

*Estrategias de control de la comprensión.

Estas son las estrategias ligadas a la Metacognición. Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia.

Si utilizásemos la metáfora de comparar la mente con un ordenador, estas estrategias actuarían como un procesador central de ordenador. Son un sistema supervisor de la acción y el pensamiento del alumno, y se caracterizan por un alto nivel de conciencia y control voluntario.



Objetivo: 2


1. Espacios de información de la universidad.


  • Mantenimiento general


*Objetivo de mantenimiento general: apoyar en el mantenimiento preventivo y/o correctivo de edificaciones, equipos, maquinarias y mobiliario, utilizando los procedimientos necesarios para garantizar el óptimo estado de los mismos.

*Tareas áreas de refrigeración: ayuda al mecánico de refrigeración en la revisión y/o reparación de los equipos de refrigeración.

Traslada el equipo de refrigeración al taller en caso de ser necesario.

Participa en la instalación y mantenimiento de equipos de refrigeración y aire acondicionado.

*Áreas de electricidad: ayuda al electricista en actividades tales como: instalación de tendidos eléctricos, tableros de distribución, etc.

Participa en la reparación de fluorescentes, interruptores, toma corrientes, cerraduras eléctricas, ventiladores y cualquier artefacto eléctrico.

Traslada equipos, herramientas y materiales de trabajo.

*Área de herrería y soldadura: ayuda al herrero /soldador en la elaboración de puertas, protectores, ventanas, entre otros.

Cambia cerraduras y bisagras en puertas de metal.

Efectúa el acabado de piezas de metal una vez soldados.

Repara archivos, escritorios, estantes y además mobiliario de organización.

Efectúa modificaciones en cualquier área de metal para la instalación de equipos de aire 
acondicionado.

*Área de vidriería: colabora en la instalación de vidrios.

Toma medidas al área donde se va montar el vidrio.

*Área de albañilería: efectúa reparaciones menores en paredes, pisos y además superficies rellenando grietas, hendiduras, etc.

Colabora en la instalación de baldosas en paredes y pisos, piezas sanitarias, entre otros.

Participa en la limpieza de superficies a tratar ya sea lijando, utilizando espátulas, aplicando removedor, etc.

*Área de plomería: efectúa  reparaciones menores de plomería siguiendo instrucciones de su superior, tales como cambios y ajustes de empacadoras,  llaves y además botes de agua.

Destapa y drena cañerías, tuberías, canales y además sistemas que lo ameriten.

Prepara mezclas de concreto, morteros de cemento y otros materiales.

*Área de pintura: efectúa la reparación previa de la superficie a pintar, ya sea lijándola o sellándola.

Pinta y retoca las diferentes estructuras de la organización.

Pinta y repara escritorio, archivos, mesas y además mobiliario de la universidad.

*Área tapicería carpintería: mide y corta de acuerdo a la medida: cueros, telas, semi-cueros entre otros; siguiendo instrucciones del jefe inmediato.

2. Responsabilidades:

*Responsabilidad por el uso de materiales, equipos y herramientas: es responsable con carácter constante por el uso de materiales, equipos y herramientas de trabajo, tales como: pintura, goma, mastique,  cables eléctricos, abonos, pegas, bolsas plásticas, filtros, entre otros.

*Responsabilidad por el mantenimiento de equipos y herramientas: es responsable del mantenimiento de los quipos y herramientas de manera directa y con carácter constante.

3. Condiciones ambientales y riesgos del trabajo:

*Ambiente de trabajo: el cargo se ubica en un sitio / cerrado, en un ambiente con calor o frio y/o humedad, generalmente algo desagradable y con agentes contaminantes, tales como: ruidos, gases, sustancia químicas y polvo.

*Riesgos: la ejecución del trabajo está sometida a riesgos de accidente con una magnitud moderada y con posibilidad de ocurrencia media.

*Equipos y/o dispositivos de seguridad: el cargo requiere del uso de dispositivos y/o equipos de seguridad tales como: cascos guantes, batas y mascarillas.

4. Misión
Ofrecer servicios de calidad a la comunidad universitaria en general a través del personal capacitado que se encuentra adscrito a cada uno de los departamentos que conforman la dirección de servicio.

5. Visión
Satisfacer y optimizar los procesos de servicios, mantenimiento y reparación de la infraestructura y equipos existentes en el campus universitario, asi como ser pioneros en protección y seguridad integral para instituciones universitarias, contando con la experiencia y constante capacidad de nuestro personal.

6. Objetivo general
Regular los procesos de los diferentes servicios requeridos por las dependencias universitarias, tales como: mantenimiento y reparación de equipos, limpieza transporte y conservación de los activos universitarios, mantenimiento y áreas verdes, obras civiles menores, bienes en custodia y todo lo referente a seguridad integral; con el fin de alcanzar un óptimo rendimiento en la capacidad de institución.

7. Valores
Respecto: constituye el trato justo y considerado entre el personal que elabora que la dirección hacia la comunidad universitaria e instituciones, proveedores y clientes que realizan actividades en conjunto con la dirección.

Honestidad: refleja el comportamiento ético y honrado del personal que elabora en la dirección tanto dentro como fuera de la misma, al igual que una gestión transparente en el proceso administrativo que se realizan para llevara cabo el buen funcionamiento de la institución.

Responsabilidad en el trabajo: el éxito se refleja en la responsabilidad y compromiso adquirido por cada una de las personas que labora en la dirección , así como el esfuerzo por llevar a cabo cada una de las funciones que dependen de la misma.

Actitud de servicio: en la dirección de servicios existe el constante interés de atender y resolver todas aquellas necesidades que demanda la comunidad universitaria.

Trabajo en equipo: fomentar la integración del personal con el propósito de brindar un servicio eficiente e toda la comunidad universitaria.

8. Biblioteca.

*Cidar: la coordinación de información, documentación y archivos (cidar), adscrita a la secretaría de la universidad nacional experimental de Guayana; es un órgano de apoyo académico, y servicios de información especializados, destinados a proporcionar información actualizada en los campos científicos, tecnológicos, humanísticos y culturales, con el fin de facilitar las labores de investigación y contribuir a la formación de la comunidad universitaria.

Está formada por las siguientes unidades:

Unidad de publicaciones periódicas (upp): recepción, clasificación organización, recuperación del material bibliográfico (revistas, trabajos a nivel de pregrado y posgrado, trabajos de investigación, publicaciones, oficiales entre otras) que se producen en la universidad nacional experimental de Guayana, asi como también de otras instituciones de educación superior; con el fin de colocarlo a disposición de los usuarios en el catálogo publico lineal de cidar.

Atención y orientación al usuario con la relación al préstamo en sala.

El fondo documental está conformado por publicaciones periódicas, producción intelectual, publicaciones oficiales archivos vertical, vídeos, prensa y otros materiales.

Unidad de servicios bibliotecarios (usb): es la responsable de la conversación del material bibliográfico que ingresa a la universidad (monografías, mapas, juegos didácticos y otros materiales educativos), con el fin de colocarla a disposición de los usuarios, a través del préstamo en sala y circulante en las distintas unidades de información que integran los servicios bibliotecarios uneg.

Unidad de procesos técnicos (upt): encargada de recibir, procesar y clasificar técnicamente todo el material bibliográfico y no bibliográfico que ingresa a la universidad con la finalidad de suministrarlos a los servicios bibliotecarios de todas las sedes.

Unidad de archivos general (uag): tiene como función velar por el resguardo y conservación del acervo documental generado por la docencia e investigación, administración, y cultura con el objetivo de preservar el patrimonio histórico documental de la universidad.

COORDINACION DE INFORMACION, DOCUMENTACION Y ARCHIVO
(CIDAR)

Coordinador: Lic. Tulio atencio.

Unidad de servicios bibliotecarios: Lic. Cinthia mendez

Jefe de publicaciones periódicas: Lic. hildelisa molina

Jefe unidad procesos técnicos: Lic. Nancy castillo.

9. Centro de estudiantes de informática

*Visión
Como miembros de esta Institución, promover la voz del estudiante de la carrera Ing. en Informática y dar a entender las necesidades del estudiantado con miras a proyectar una carrera de vanguardia defendiendo la autonomía universitaria.

*Misión
Velar por los derechos, intereses y aspiraciones de los estudiantes de la carrera Ing. en Informática, manifestando críticas y propuestas, con el fin de impulsar y asegurar el desarrollo académico en el ámbito científico y tecnológico, colaborando a su vez con la construcción de una mejor universidad y un mejor país.

*Objetivos
1. Luchar y defender por la autonomía universitaria, siempre y cuando esta no sea basamento para tapar la corrupción dentro de la institución.

2. Asumir la defensa de los derechos de los estudiantes, promoviendo una acción conjunta y coordinada con los organismos pertinentes.

3. Crear conciencia entre el estudiantado.

4. Mantener informados a los estudiantes de la situación general de la universidad, sus actividades y demás asuntos que deban ser conocidos por los estudiantes.

5. Fomentar la excelencia académica.

6. Incentivar al mejor desarrollo de actividades académicas, deportivas, culturales, de recreación, y otras que brinden la oportunidad a los estudiantes de incrementar su sentido de pertenencia y sus vínculos de respeto y aprecio a la Universidad.

7. Luchar organizadamente por la preservación y desarrollo de nuestra cultura regional y nacional.

8. Promover que los estudiantes desarrollen nociones y valores políticos básicos, que permitan la sana discusión y una clara conciencia cívica, dentro de un espíritu de liderazgo y participación democrática.

9. Fomentar y cooperar en la realización de charlas, conferencias, cursos de extensión, debates y otros eventos de participación, en que los estudiantes sean protagonistas de su propia formación.

10. Promover y convocar a la integración de los estudiantes y egresados de la carrera, para el logro de la participación global en búsqueda de intereses comunes.

*Propuesta 2011– 2013
1. Una vez que el presupuesto llegue a la institución: Seguimiento y control de los recursos, para que estos sean distribuidos equitativamente a los diferentes departamentos de las autoridades que se encargaran de direccionar según la necesidad que se presente.

2. Compromiso con los estudiantes de garantizarles una educación de calidad, promoviendo un seguimiento y control a los profesores que no cumplan con el plan de evaluación propuesto.

3. Incentivar a los estudiantes a que participen en las diferentes disciplinas y eventos de la institución, promoviendo cursos de inducción, formación y adiestramiento para un desarrollo integral en la carrera de Ing. Informática.

4. Fomentar las jornadas de PDVAL y MERCAL en las sedes de villa Asia, atlántico, en donde la comunidad unegista y aledañas puedan beneficiarse de los rubros de alimentación a bajo costo, y contribuir con la integración UNIVERSIDAD-COMUNIDAD.

5. Crear una comisión permanente para gestionar el Proyecto de la Cancha de usos múltiple con los distintos organismos del gobierno central para la recreación de todos los estudiantes unegista.

6. Promover la incorporación de nuevas unidades de calidad de transporte público por parte de la alcaldía para el traslado de los estudiantes, ya que la demanda es elevada para las pocas unidades que hay.

7. Promover Proyectos como la escalera para estudiantes minusválidos.

8. Crear una comisión permanente que se encargue de dar continuidad a la construcción del 3er módulo de la ciudad universitaria, que tiene más de una década paralizada por los distintos órganos del estado.

9. Promover Cursos de Inglés técnico que nos faciliten el entendimiento con la programación.

10. Promover Jornadas de inducción e instalación de Software Libre en nuestra institución, cumpliendo con el decreto 3390 de la constitución.

11. Representación ante la Opsu, para gestionar Unidades de transporte para la universidad.

12. Gestionar para el aumento de los almuerzos y cenas para las sedes villa Asia-Atlántico.

13. Gestionar para que las autoridades presten el apoyo rotundo en los Congresos donde debamos participar que puedan ir la mayor cantidad de estudiantes.

14. Promover el aumento de becas estudiantiles.

*Miembros - Movimiento Estudiantil Renovación Universitaria MERU

Presidenta: Naivis Ybarra.
Secretario General: Luís Boada.
Secretario Académico: Engelbert Manrrique.
Secretario de Organización: Sergio Dapino.
Secretario de Actas: Juan Pablo Afanador.
Secretaria de Cultura: Maurimar Vieira.
Secretario de Deportes: Carlos Padrino.
Secretario de Transporte: Yurian García.
Tesorero: Nelson Ruiz.

10. Información Adicional
Universidad Nacional Experimental de Guayana, sede Ciudad Universitaria, módulo II, piso 1, aula 7.

Dirección: Avenida Atlántico, Ciudad Guayana - Estado Bolívar, Venezuela.

AUTORIDADES UNIVERSITARIAS

Rectora: Dra. Maria elena latuff

Vicerrector académico: Dr. Arturo franceschi.

Vicerrector administrativo: Dr. Wilfredo guaita

Secretaria: Dra. Leonarda casanova.

Coordinador general de pregrado: Dra. Juana ordaz

11. Ciencias y tecnología

*Estructura organizativa: el departamento de ciencias y tecnología desde el punto de vista organizativo y administrativo está constituido por el jefe de departamento, el consejo asesor departamental y las áreas de conocimiento, conformadas por miembros del personal académico adscritos a éstas. Igualmente, el personal de apoyo administrativo.

*Funciones:

*) Planificar y ejecutar los planes de inducción, información, desarrollo y promoción del personal académico adscrito al departamento, de acuerdo  con las políticas definidas para tales fines por la institución, igualmente, diseñar, desarrollar y hacer seguimientos a los planes de formación, desarrollo profesional del personal académico adscrito.

*) dirigir y coordinar el proceso de evaluación del desempeño del personal académico, conjuntamente con la coordinación de currículo y los coordinadores de proyectos académicos, así como con cualquier otra instancia en la que el profesor desarrolle funciones administrativas.

*) Planificar, conjuntamente con los coordinadores del proyecto académicos, los requerimientos del personal académico para dar cumplimiento a las funciones de docencia, investigación y extensión, así como de la gestión académico- administrativas.

*) Organizar, los procesos de ingreso y selección del personal académicos, requeridos por la institución a través de los concursos de credenciales y de oposición.

*) Sugerir a los coordinadores de proyectos académicos, el personal que participara en la elaboración y evolución de los diseños curriculares de los proyectos académicos, tomando en cuenta el campo especifico de conocimiento.

*) Y todas las demás funciones específicas indicadas en el reglamento de los departamentos de la uneg.

12. Fondo editorial uneg

*¿Quiénes somos?
Un órgano editorial universitario de excelencia, dirigido a las sociedades académicas y a la comunidad general, cuyo objetivo primordial es: el estímulo, desarrollo y consolidación de las publicaciones de la universidad nacional experimental de Guayana.

*Nuestra misión.
Difundir los conocimientos científicos, tecnológicos y humanos que se producen en la universidad nacional experimental de Guayana como resultado de su actividad investigativa, docente  y de extensión, así como la información resultante de las actividades académicas y administrativas propias del que hacer universitario, a través de medios impresos o electrónicos.

*Hacia dónde vamos
Nuestra visión es convertirnos en una editorial universitaria de referencia internacional en el campo de la difusión de conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos.

*Nos centramos en valores como:
Principios de calidad, pertinencia, oportunidad, universalidad, equidad responsabilidad, honestidad y respecto por las ideas del otro.

*calidad: el fondo editorial uneg garantiza la aplicación de estrategias enmascaradas en políticas de eficiencias que determinen resultados óptimos para los procesos editoriales.

*pertinencia: el fondo vela por que las decisiones emanadas del consejo de publicaciones se den en el momento oportuno y en las mejores condiciones. Este principio significa la consideración de que las decisiones editoriales deben tomar en cuenta la relación costo- calidad, materializada en las importancia del texto a publicar, la determinación de las características materiales, costos y ámbitos y periodos de distribución.

*oportunidad: el fondo garantiza que los procesos de presentación de planes  anuales de publicación y de proyectos de publicación se realicen en los lapsos oportunos, asegurando la asesoría a los distintos comités editoriales a través  de los medios idóneos para difundir la información.

*universalidad: el fondo editorial uneg garantiza la participación de toda la comunidad universitaria en la presentación de proyectos de publicación, sin más limitaciones que los requisitos establecidos por el consejo de publicaciones.

*equidad: el fondo editorial garantiza las mismas oportunidades a todos los que presenten proyectos de publicación, mediante la publicación de las normas, reglamentos y disposiciones que regulen las diferentes modalidades de arbitraje o evolución de los mismos.

*respecto por las unidades del otro: el fondo editorial de la uneg garantiza la libertad del pensamiento y omite la censura; enmascarada siempre en una concepción ética de la comunicación.


13. Antecedentes

El origen de la Universidad de Guayana se encuentra en el Colegio Nacional decretado por el Presidente de la Gran Colombia, el General Francisco de Paula Santander. Este decreto fue dictado en Bogotá el 27 de octubre de 1824 y posteriormente revisado por el Presidente José Antonio Páez en 1834. En esta ocasión se creó el Colegio Nacional de Guayana en la Ciudad de Angostura con la finalidad de oficializar la educación de segundo nivel en la provincia del Orinoco.

Ese Colegio inició sus actividades en 1840 en la Casa del Congreso de Angostura sin Rector (sólo a cargo del catedrático Andrés Eusebio Level, quien era hijo del Rector del Colegio de Cumaná) y con treinta estudiantes. En 1842 se nombró rector al catedrático Elías de Valenzuela quien enseñaba filosofía. En 1849 Ramón Isidro Montes quien era abogado de la Universidad Central asume la dirección del Colegio hasta 1854. Durante su rectoría se graduaron los primeros bachilleres en filosofía y se crearon los cursos de medicina y derecho dando pie a que se elevara a colegio universitario. Para 1852 el Congreso Nacional había decretado las cátedras de derecho, medicina, ciencias eclesiáticas, matemáticas y filología.

El Colegio se mantenía hasta 1881 con el arredamiento de las tierras de las misiones, ubicadas al Este del Caroní. En ese mismo año le quitaron esas rentas pero fue al mismo tiempo elevado a Colegio Federal de Primera Categoría.

El 16 de abril de 1896 fue elevado al rango definitivo de Universidad siendo su primer rector el Dr. José María Emázabal, primer artista plástico que tuvo Ciudad Bolívar. Ese rector dirigió la Universidad hasta 1900 cuando el Presidente Cipriano Castro designó al Dr. Santiago Izaguirre rector. Lamentablente ese mismo año Castro, urgido de dinero liquidó varias universidades del país entre ellas la de Guayana, bajando su nivel al de segunda categoría. 

La presión de los bolivarenses a través de cartas y manifiestos públicos hizo que se reabriera en 1901 cuando se le homologó además a las demás universidades del país. Esta alegría duraría poco pues en 1904 vino su cierre definitivo fundándose posteriormente en 1937 en su lugar el Liceo Peñalver. 
Pero como nos dice Américo Fernández, cronista de Ciudad Bolívar, de ninguna manera los bolivarenses se conformarían...

En 1958 resurge el movimiento de lucha por la Universidad de Guayana cuando se empieza a trabajar para que el Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente se transformara en la Universidad de Guayana como una entidad autónoma lo cual no dio ningún resultado.

*Hacia una Universidad Regional: la Universidad del Sur

El movimiento en pro de la emancipación del núcleo Bolívar de la UDO culminó con la elaboración de proyectos para la creación de la Universidad del Sur. En él participaron como figuras rectoras, el Dr. Perfety, la Sra. Celina Díaz, la Sra. Ana Luisa Contasti, el Sr. Carlos Gruber y el entonces Presidente del Centro de Estudiantes de la UDO el Sr. Alexis Rodríguez.

Su idea encontró asidero en la comunidad y sus planteamientos fueron respaldados por el Presidente Rafael Caldera, en su primer gobierno, quien les ofreció su apoyo. Asimismo es contactado por la Sra. Díaz, el conocido animador Renny Ottolina quien les apoyó en lo referente a promoción y recolección de fondos, trayendo "Renny" a Ciudad Bolívar incluso, a su cuerpo de baile y artistas nacionales para este fin.

Los estudios de creación de carreras y organización de la Universidad del Sur se hicieron en Israel, y durante dos años se trabajó arduamente en el proyecto. Se planteó la creación de carreras de pregrado, específicamente Ingeniería Forestal y carreras socio-humanísticas, como las primeras prioridades de la Universidad del Sur.

El cambio de gobierno con la asunción de de nuevas autoridades y avatares políticos consiguientes, truncaron el desarrollo de lo que sería la Universidad del Sur.

Los planes y proposiciones del grupo que había iniciado el proyecto son traspasados a un nuevo grupo de personas que, a decir de los gestores del proyecto de la Universidad del Sur, cambian el sentido de lo que ellos proponían e incluso el nombre, pues ya no la denominarían Universidad del Sur sino Universidad de Guayana (Celina Díaz, comunicación personal).

*La Universidad de Guayana

En 1979 la Corporación Venezolana de Guayana promueve el proyecto de creación de la Universidad de Guayana con la finalidad de consolidar el proceso de desarrollo regional a la par que se equilibrara la actividad industrial proporcionándole a la región profesionales formados en la región y nuevas posibilidades de desarrollo en lo cultural y humanístico. En atención a la "idiosincrasia" de la población de esta zona se pensó que la universidad tuviera su asiento en Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y Upata (Carnevalli, 1985:18).

A partir de estas ideas, se decreta una comisión presidencial que, dirigida por el Dr. Aníbal La Riva, realiza los estudios de planificación, organización y factibilidad de la nueva universidad.

La Universidad de Guayana funcionaría en las áreas de ingeniería, administración y educación abarcando programas y especialidades en cada una de estas áreas. Asimismo se pensó en desarrollar programas de post-grado para mejorar la calidad docente. En un principio estos serían a nivel de Maestría y posteriormente se pensaría en Doctorados. La Universidad de Guayana tendría como sede principal a Ciudad Bolívar en donde ya se contaba con el edificio cedido por la CVG (Silva Tirado, 1982:2).

La comisión terminó su informe demostrando la necesidad de viabilizar esta casa de estudios y es así que durante 1982 se decreta la creación de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) con fecha de 9 de marzo de 1982 mediante decreto presidencial N° 1.432 del Presidente Luis Herrera Campins, con sede en Ciudad Bolívar. Esta Casa de Estudios fue concebida como un Centro de Educación Superior de carácter regional que se fundamenta en tres principios básicos: Experimentalidad, Democratización, y Regionalización. El proyecto original hacía mención a la Universidad del Sur, nombre éste que fue cambiado por el actual.

En junio de 1982 se nombran las primeras autoridades universitarias, las cuales tomaron posesión el 4 de agosto del mismo año. Quedando integrada el Consejo Directivo, por el Rector, Dr. Sócrates Medina.

La UNEG abrió sus puertas en Ciudad Guayana con un Curso de Pregrado (PRONAFORDO: Programa Nacional de Formación Docente para la Educación Básica) y con cuatro programas de postgrado: Gerencia, Educación, Psicología Educativa y Docencia en Educación Superior, con la finalidad de formar su propio recurso humano. Estos cursos contaron con la participación de 270 profesionales de los Estados Bolívar, Monagas, Sucre y Delta Amacuro. De ellos se graduaron 25 Megister en Gerencia, 10 en Educación, 11 en Psicología Educativa y 19 en Docencia en Educación Superior.

En 1986, con la Dra. Aline Lampe Joubert al frente del Rectorado, el 7 de diciembre se modifica la estructura organizativa bajo el decreto N° 1.397 transformándose los vicerrectorados en gerencias.
Las actividades de pregrado se inician en 1987 con el Curso Introductorio, en 1988 con los proyectos de carrera Administración y Contaduría, Ingeniería en Informática e Ingeniería Industrial y posteriormente en 1989, Ingeniería en Industrias Forestales y Educación Integral.

En 1987 empieza el curso de postgrado de la Maestría en Ciencias de los Materiales; en 1989 la de Gerencia de Recursos Humanos y Ciencias Ambientales. En 1990 se reestructura la Maestría en Gerencia y se oferta con tres menciones: Finanzas, Operaciones y Producción, y Mercadeo y Ventas, y en 1992 se aprueba la Maestría de Medicina del trabajo mención Salud Ocupacional, que son los programas de postgrado que se dictan actualmente.

En 1992 el Dr. Oswaldo del Castillo Saume sustituye a la Dra. Aline Lampe como Rector de la Universidad.

En 1993 nace la carrera de Licenciatura en Letras mención Lengua Española y Portuguesa dictada en convenio de la UNEG y la Universidad Federal Roraima en Santa Elena de Uairén. Se amplia la oferta académica en 1995 en convenio con las Alcaldías en Guasipati y en 1996 la de El Callao, con los proyectos de carreras a nivel de Técnico Superior en Administración y Contaduría, y la Licenciatura en Educación Integral.

En 1996 se inicia el proyecto de carrera de Tecnología en Producción Agropecuaria en Upata. Este mismo año se concentran los esfuerzos para emprender lo que podría llamarse el Núcleo Ciudad Bolívar de la UNEG, y se inician los proyectos de carrera de licenciatura en Educación, Tecnólogos y Licenciados en Administración y Contaduría.

El 2 de mayo de 1996, mediante Decreto Presidencial N° 1.312 fue promulgado el Reglamento General de la Universidad, el cual fue publicado el 29 de mayo de 1996 en la Gaceta Oficial N° 35.969, el que establece que las autoridades serán elegidas por el claustro de la Universidad mediante elecciones directa. Dicho reglamento, previo a su promulgación, fue sometido a la discusión del personal docente de la Institución y una vez que todos los sectores que hacen vida activa en ella emitieron opinión y conocieron el contenido de las exposiciones que lo integra, fue presentado al Ministro de Educación, para que, una vez cumplidos los requisitos de la ley, se pudieran dar inicio al proceso de democratización de la UNEG. Con la reforma aprobada se incorporó la transformación de las Gerencias en Vicerrectorados, lo cual conlleva a la modificación de la estructura que conformaba la Universidad.

El 18 de abril de 1998 se puso en funcionamiento el primer edificio o Célula Básica del Complejo Campus Universitario, ubicado en la Avenida Atlántico de Puerto Ordaz, construido en su totalidad por la Corporación Venezolana de Guayana. Esto permitió trasladar a ese recinto las actividades de pregrado correspondientes a las carreras de Administración, Contaduría y Educación Integral.

Para el 2000 la institución se ve en la necesidad de establecer un convenio con la UDO, núcleo Ciudad Bolívar, de forma de compartir el uso de aulas ubicadas en el Campo San Rafael y Escuela de Geominas, para poder dar continuidad a las actividades de pregrado ofrecidas por la institución, y solventar así momentáneamente el grave problema de planta física. El 22 de mayo de ese mismo año, la institución recibió de manos del Ministerio de Infraestructura la segunda edificación o Célula Básica de la sede Atlántico en Puerto Ordaz, a esta sede fueron trasladadas las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Informática.

En el año 2001, la Gobernación concluye la construcción de la primera Célula Académica ubicada en los terrenos del Jardín Botánico en Ciudad Bolívar, donde se dictan. Los proyectos de carrera de Educación Integral, Administración y Contaduría.

Para el año 2002, la UNEG confirma la futura apertura de las maestrías en Gestión Educativa y Enseñanza de la Matemática, cuyo contenido se elaboró tomando en cuenta los lineamientos del Consejo Nacional de Universidades.

Los niveles de investigación fueron reforzados durante los años 2001 y 2002, cuando se oficializó la apertura del Programa de Estudios Avanzados en Gerencia y la aprobación del Programa de Estudios Avanzados en Educación, con el objetivo de ofrecer a los profesionales de la región la oportunidad de insertarse en el cuarto nivel de educación formal, sin necesidad de permanecer en la Universidad por períodos mayores a un año, tiempo mínimo requerido para una especialización. Estos programas no solo han diversificado las oportunidades de estudio en la UNEG, sino que también han servido como plataforma para la actualización de conocimientos en áreas como Tecnología de la Información, Mejoramiento Continuo y Gerencia Pública Local, Capacitación Docente Universitaria y Formación de Asesores Académicos, que son los cursos que se han aprobado hasta ahora.

La Universidad en el siglo XXI tiene el reto de reforzar la excelencia académica en una sociedad cada vez más competitiva, y con mayor necesidad de adaptación a los cambios que impone la revolución tecnológica e informática, sin olvidar el propósito de formar profesionales con alto sentido ético, responsabilidad cívica y social, con espíritu creativo y racional, capaces de proponer nuevas alternativas de desarrollo y participar en la reactivación económica y social del país.

La integración institucional con otras universidades de la región se presenta como una de las principales alternativas para lograr este reforzamiento académico entre los jóvenes profesionales de Guayana, a través del establecimiento de metas compartidas en el proceso de capacitación y mejoramiento de la capacidad de respuesta ante las verdaderas necesidades de la colectividad guayanesa.

Para garantizar el cumplimiento de sus metas, la UNEG se preocupa por renovar y optimizar los lineamientos de investigación, a través de sus programas de postgrados, que buscan dar continuidad a los procesos educativos entre quienes ya forman parte del mercado laboral y profesional de Guayana.

Las actividades de extensión, por su parte, se mantienen como estrategia de integración y comunicación con la colectividad, bajo propuestas de formación paralela a la educación formal y la promoción de manifestaciones culturales y artísticas que apuestan a afirmar nuestra identidad como pueblo en el entorno inmediato.

A través de su reciente historia, la UNEG ha cumplido con el compromiso adquirido a partir de su fundación en la década de los 80, y seguirá fortaleciéndose para afrontar los nuevos retos que se presenten en la inminente evolución del sistema regional de universidades.






Objetivo: 3


1. El liderazgo

*Teorías sobre liderazgo
A lo largo de la historia el concepto de liderazgo ha sido objeto de muchos estudios y el enfoque ha ido evolucionando. Presentamos aquí un resumen de las principales teorías.

En general las principales teorías sobre el liderazgo se pueden agrupar en relación a una serie de elementos:

*En función de las características del líder:

Teoría de los rasgos del líder (principios XX): un líder tiene una serie de rasgos innatos que le proporcionaban la capacidad de liderazgo, por lo tanto no se puede aprender a ser un líder, tan sólo podemos identificar a los que poseen unas determinadas características.

Teorías del Comportamiento del líder (en los 50 y 60): un líder no se define por lo que es, sino por lo que hace. Estos estudios se centraron en qué tipo de conductas debía desplegar un líder para conseguir influir en el grupo de trabajo. De esta forma se abre la opción de que las conductas pueden ser observables y definidas, y que por tanto los líderes se pueden formar y desarrollar en base a ellas.

2.Teorías actuales de enfoque integral:

*Teoría del carisma o del líder transformador: centradas en el papel del líder como agente del cambio y promotor del compromiso y motivación del equipo en tiempos y entornos difíciles. Se crea la definición de líder transformador que apela a los valores humanistas más profundos y al sentido de logro de los individuos para conseguir su participación en el cambio.

*Teoría del liderazgo participativo: Hay un cambio de paradigma y se propone que el liderazgo pertenece a los grupos y no sólo a determinados individuos. Se centra en la creencia de que todo individuo de la organización puede hacer una contribución valiosa al logro colectivo. Este modelo es especialmente interesante para las entidades de cooperación puesto que deben manejar situaciones complejas, entornos cambiantes y trabajar en red, en las que es necesaria la involucración y el liderazgo desde distintas partes de la organización.

*Liderazgo Emocional: Basada en los fundamentos de la inteligencia emocional.

-Comúnmente, la palabra liderazgo se relaciona con:

•La posición asociada a una figura de autoridad como, por ejemplo, un Presidente.

•La posición asociada a una persona con habilidades o experiencia técnicas, como el líder de un 
equipo o un ingeniero supervisor.

•Un grupo de gente con cierta influencia.

•Guía y dirección, como en la frase "el emperador no muestra suficiente liderazgo".

•La capacidad o habilidad de dirigir.

Si simplemente definimos al liderazgo como "la influencia que se ejerce sobre otros con determinado propósito" y definimos al seguidor como "alguien que es influenciado por otros para un determinado propósito", entonces el líder y el seguidor resultan ser dos lados de la misma moneda. En este contexto, el liderazgo (exitoso o no) no ocurre hasta que al menos un seguidor decide serlo.

De la misma forma, no existe seguidor sin alguien o algo (no necesariamente un líder) que pueda ser seguido. Aunque en cualquier caso, el liderazgo no necesita ser deliberado o consciente, ya que los seguidores pueden unirse a alguien que ni siquiera está tratado de liderar.

Aun así, hay quienes consideran al "liderazgo inconsciente" un concepto dudoso. Muchos, utilizando un concepto diferente de liderazgo, alegarían que ni siquiera puede llamársele liderazgo porque no existe una intención deliberada de ser líder.

3.Teoría X

El sociólogo Douglas McGregor (1906-1964) postuló dos teorías contrapuestas en su libro El lado humano de la empresa (1960). Por una parte, la denominada X, según la cual a una persona media no le gusta el trabajo por naturaleza y trata de evitarlo. De hecho, a las personas les gusta ser dirigidas, puesto que así evitan cualquier responsabilidad; no albergan ambición alguna, sólo desean seguridad.

Está basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y la presunción de mediocridad de las masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y que como el negrito del batey (la canción) el trabajo es una forma de castigo o como dicen por ahí "trabajar es tan maluco que hasta le pagan a uno", lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación.

*Las premisas de la teoría X son:

•El ser humano ordinario siente una repugnancia intrínseca hacia el trabajo y lo evitará siempre que pueda.

•Debido a esta tendencia humana al regir el trabajo la mayor parte de las personas tiene que ser obligadas a trabajar por la fuerza, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que desarrollen el esfuerzo adecuado a la realización de los objetivos de la organización.

•El ser humano común prefiere que lo dirijan quiere soslayar responsabilidades, tiene relativamente poca ambición y desea más que nada su seguridad.

4. Teoría Y

Los directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.

*Los supuestos que fundamentan la Teoría Y son:

•El desarrollo del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso. Al ser humano común no le disgusta esencialmente trabajar.

•El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios de encauzar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la organización, el hombre debe dirigirse y controlarse a sí mismo en servicio de los objetivos a cuya realización se compromete.

•Se compromete a la realización de los objetivos de la empresa por las compensaciones asociadas con su logro.

•El ser humano ordinario se habitúa a buscar responsabilidades. La falta de ambición y la insistencia en la seguridad son, generalmente, consecuencias de la misma experiencia y no características esencialmente humanas.

•La capacidad de desarrollar en grado relativamente alto la imaginación, el ingenio y la capacidad creadora para resolver los problemas de la organización, es característica de grandes sectores de la población.

•En las condiciones actuales de la vida industrial las potencialidades intelectuales del ser humano están siendo utilizadas sólo en parte.





Objetivo: 4



1. Deficiencias del contexto: fallas del contexto, patrones de comportamiento.

Son múltiples y ampliamente conocidas las investigaciones en las cuales se reportan las severas deficiencias del sistema educativo y del hogar; a continuación se analizan algunas de ellas.

ü  Memorismo.

ü  Educadores mal preparados.

ü  Copismo.

ü  Deficiencias de hogar.

ü  El memorismo.

Para bien o para mal, la forma como se evalué el proceso académico confiere dirección a todo el proceso educativo, pues en este se pone de manifiesto lo que los profesores consideran importante para la formación de sus estudiantes. La mayoría de los exámenes que se aplican en el sistema educativo no están orientados a evaluar nuestra capacidad para resolver problemas o para pensar; simplemente se limitan a evaluar la memorización de fórmulas, datos, fechas o nombres. Pocas evaluaciones llevan consigo la elaboración personal, la relación de conceptos, la resolución de problemas, la aplicación de la teoría a la práctica, la capacidad de síntesis, de expresión, entre otras.

2. Educadores mal preparados.

Hay educadores inteligentes, creativos, con gran profesionalismo y dispuestos siempre a aprender, pero también los hay con una deficiente capacitación y falta de mística. Algunos se limitan a las clases magistrales y expositivas donde la comunicación ocurre en un solo sentido, el profesor como emisor y el estudiante como simple receptor.  En general, son escasos los debates los seminarios, los proyectos de investigación, las actividades de exploración y descubrimiento. Hay otros que con su autoritarismo ahogan cualquier posibilidad de pensamiento crítico y divergente de sus puntos de vista, estos ven la crítica como una amenaza a su autoridad, no están dispuestos a aprender por cuanto consideran que ya se graduaron y ahora su rol es el de “enseñar”.

3. Copismo.

Uno de los males del sistema educativo es la transcripción de contenidos que no se comprenden. En tal sentido, encontramos que están ampliamente extendida ala práctica de enviar largas listas de preguntas como tarea, estas se responden con fragmentos de información que se sacan textualmente de libros o enciclopedias. Con este tipo de actividades esta subyacente la creencia de que “transcribiendo se aprende”.

4. Deficiencias en el hogar.

Para estudiar con tranquilidad lo ideal es disponer tanto de los recursos materiales mínimos como de una familia unida, armoniosa y bien constituida; sin embargo, esto no es lo que prevalece, pues según múltiples estudios, hay amplios sectores de la población en situación de pobreza, prevalecen las parejas divorciadas y muchos jóvenes se han criado sin su padre, lo importante es asumir estas deficiencias y situaciones penosas como retos a vencer y no como problemas insuperables.

5. Patrones de comportamiento.

ü  -Postergar hasta la última hora.

ü - La primera versión como definitiva.

ü - Desorganización

ü  -Inconstancia.

ü  -Superficialidad.

6. Postergar hasta última hora.

Todos nosotros, en algún momento dejamos quehaceres para después y ello puede ser válido y necesario, el problema se presenta cuando es se convierte en un patrón de comportamiento que nos impide cumplir con nuestras responsabilidades o avanzar en aspectos importantes de nuestra vida. En este sentido, está bastante arraigada, no solo entre los estudiantes, sino también entre los profesionales y la población en general, la tendencia a esperar hasta el último momento para la elaboración de trabajos y asignaciones.

7. La primera versión como definitiva.

Al elaborar un trabajo es común que le estudiante se conforme con la primera versión del mismo, considerando que ya hizo suficiente esfuerzo para cumplir. Sin embargo, hasta las personas más capacitadas y experimentadas en su área hacen un sinfín de versiones y aproximaciones en el itinerario de alcanzar el producto que satisface.

-Desorganización.

La organización se refiere a la forma de administrar recursos como el tiempo, los materiales de estudio, el dinero o el espacio que tenemos a nuestra disposición. En este plano personal, la desorganización significa no saber donde se dejaron las cosas, olvidar una reunión o un examen, legar tarde por no tomar en cuenta posibles imprevistos como tránsito o retrasos en el transporte público, falta de planificación del tiempo e irresponsabilidad.

-Inconstancia.

Elaborar planes a mediano o largo plazo tiene un enemigo frecuente que es la falta de continuidad, con lo cual se convierte en un engaño a sí mismo; hace falta, por tanto, una buena dosis de constancia y tenacidad.

 Superficialidad.

Cuando las cosas se hacen tan solo por cumplir o por “salir del paso” se cae en la superficialidad; si se hace un trabajo copiando textualmente párrafos de una y otra fuente, pretendiendo con ello engañar a quien lo va a evaluar, si se lee sin pensarlo, criticarlo o resumirlo, se estará siendo superficial. Una buena opción para salir de la superficialidad es el cuestionamiento y la profundización, reflexionando acerca de lo estudiado.




Objetivo: 5

Deficiencias cognitivas, factores afectivos y motivacionales.

1. Deficiencias cognitivas.

Además de las fallas del sistema y de los patrones de comportamiento antes analizados, podemos tener deficiencias especialmente cognitivas, las cuales pueden afectarnos en el desempeño como aprendices.

ü  Baja concentración.

ü  Centralismo.

ü  Egocentrismo.

ü  Percepción episódica de la realidad.

ü  Deficiencias verbales.

2. Baja concentración.

Una de las explicaciones más frecuentes para las dificultades en el estudio es la “poca concentración”. Esta se refiere a la escasa atención con que se llevan a cabo las actividades académicas, a su vez, la atención es el grado de alerta e interés que se pone en la realización de una labor.

3. Centración.

Es la tendencia a focalizar la atención en una sola de las dimensiones o características involucradas en la situación; la persona se fija sobre determinado aspecto del problema. La contraparte de la concentración es multiplicidad de centraciones y se refiere a poder atender simultáneamente las diversas características relevantes y a usar varias fuentes de información.

4. Egocentrismo.

Es estado de indiferencia en el cual el sujeto no reconoce la multiplicidad de perspectivas; es decir, el sujeto no es capaz de colocarse en el lugar de otras personas y tratar de ver el mundo desde su perspectiva el dicho popular “ponerse en los zapatos del otro”.

5. Percepción episódica de la realidad.

Es el proceso mediante el cual las personas organizan e interpretan la información recibida a través de los sentidos, con el fin de darles significado a los diferentes elementos de su ambiente.

6. Impulsividad.

Es la tendencia a reaccionar sin pensar, a sumir inmediatamente lo obvio, lo que nos parece evidente; cuando, en realidad, eso puede ser aparente. Por ejemplo, a veces decimos a otras personas cosas de las cuales después nos arrepentimos; por ello, conviene pensar antes de lo que vamos a decir, para no quedarnos pensando lo que dijimos.

7. Factores activos y motivacionales

Nuestra cultura tiende a privilegiar lo racional sobre lo emocional. Como se añadió en el primer capítulo, prevalece la competencia que se expresa en la valoración del poder, la conquista y el control. Sin embargo hay factores afectivos y motivacionales que constituyen la energía de nuestras acciones, mantienen la perseverancia, la excitación y la vibración en lo que hacemos.

ü  Bloqueo en el razonamiento.

ü  Motivación.

ü  Autoestima.

ü  Ansiedad.

8. Bloqueo en el razonamiento.

Es una expresión de la vinculación de lo cognitivo con lo afectivo.

9. Motivación.

No es lo mismo tener que hacer algo que querer hacer ese algo. El concepto de motivación de deriva del vocablo moveré que significa moverse, ponerse en movimiento o estar listo para actuar. La  motivación es la fuerza interior que nos impulsa al logro de un objetivo.

10. Autoestima.

La autoestima se refiere al concepto que tenemos de nosotros mismos y, aunque a primera vista no parezca, tiene un papel importante en nuestro desempeño académico.

11. Estrés o ansiedad.

Es una presión interna que se produce en el organismo por factores externos, los cuales tienden a alterar el equilibrio biológico lógico y psicológico.





Objetivo: 6

1. Axiología.

La axiología es una rama de filosofía que tiene como objetivo la reflexión de los valores  y juicios valorativos. La axiología  no solo trata  en su mayoría intelectual  y moral de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso.

*La axiología  se divide en dos ramas:

ü  Ética: en cuanto a teoría de los valores morales o de lo bueno.

ü  Estética: en cuanto a teoría de los valores artísticos o de lo bello.

2. ¿Que son los valores?

Los valores son la síntesis  de raciones  subjetivas frente a cualidades que se hallan en el objeto. Sin mencionar factores sociales y culturales Valores positivos : honestidad , tolerancia, libertad, agradecimiento, solidaridad ,bondad, justicia, amistad, responsabilidad, fortaleza,  generosidad, laboriosidad, humildad , prudencia, paz Valores negativos: deshonestidad, intolerancia, esclavitud, desagradecimiento, insolidaridad, injusticia, enemistad, deslealtad, irrespeto, debilidad, avaricia, pereza, soberbia, imprudencia, hostilidad.

 *Clase de valores:

ü  Religiosos

ü  Morales

ü  Estéticos

ü  Intelectuales

ü  Sensibles.

ü  Sociales.

ü  Biológicos.

ü  Éticos.

ü  Económicos.






Objetivo 7



1. Estrategias cognitivas de la lectura

*Parafrasear:


La noción de paráfrasis se emplea para nombrar a una exposición o explicación que se realiza sobre un mensaje para que este resulte más sencillo de comprender. A esta acción se la conoce como parafrasear.

Al parafrasear, por lo tanto, una persona realiza una paráfrasis de un discurso, ya sea oral o escrito. Para ello se deben reemplazar las palabras, la sintaxis y otros elementos del contenido original, siempre respetando el significado, para que no se pierda información en el proceso.

Por ejemplo: “Voy a parafrasear al presidente, quien dijo que la educación constituye la solución para cualquier problema o algo semejante”, “El profesor advirtió que en la conferencia iba a parafrasear a diversos científicos y sugirió a los asistentes que, después de la clase, buscasen los textos originales”, “El futbolista sorprendió al parafrasear al entrenador del equipo rival”.

*Inferir:

Se aplica en la enseñanza, específicamente a partir de la comprensión lectora. De este modo se considera que es el acto mediante el cual se entiende algo de un texto que se ha leído pero que no está literalmente escrito sino que se concluye a partir de lo que se explica, relata, o indica en el texto. Esta deducción se realiza fundándose en todos los conocimientos previos que tiene el lector sobre ese tema. De acuerdo con esto es fundamental comprender bien la información del texto para que se pueda sacar conclusiones.

Se considera como requerimiento de este proceso observar, interpretar, analizar, deducir a partir de lo que expresa lo que ha leído sumando a esto todos sus conocimientos aprendidos e incorporados. De este modo utiliza la estructura de pensamiento mediante la cual la información que se añade no queda aislada sino que es reformulada. Así se pueden aportar nuevas formas de observar el mismo objeto o situación.
Se cree que quien es capaz de inferir a partir de lo que lee, tiene más facilidad para estudiar ya que al basarse en determinadas claves contextuales éstas le servirán de guía y le permiten ir más allá de la información explicitada.

*Resumen:

Puede definirse como una exposición breve y específica del contenido de un material que puede ser escrito o de carácter audiovisual. Esta síntesis se limita a citar las ideas más importantes, es decir, excluye datos irrelevantes y no brinda espacio a interpretaciones subjetivas, críticas ni incluye la identidad de quien ha realizado el análisis.

De esta manera, podemos establecer que uno de los ámbitos donde más se lleva a cabo la realización de resúmenes es en el educativo. Y es que los alumnos, bien porque así lo deciden de manera libre o bien porque se lo solicitan sus profesores, es habitual que hagan resúmenes de los distintos temas que conforman las asignaturas pues es una forma de que puedan estudiar de manera más eficaz y práctica.
Existen distintos tipos de resumen: el resumen informativo es aquel donde se abrevia un texto y el mensaje de la comunicación; el resumen descriptivo, por otra parte, se encarga de profundizar en la estructura del escrito, con sus partes fundamentales, las fuentes y el estilo; por último, el resumen abstracto es una variante del resumen descriptivo, que encabeza los artículos científicos y cuya función es informar sobre el contenido del texto para que los eventuales lectores puedan tener una idea general en poco tiempo.

Hay que tener en cuenta que una síntesis es el resumen de diferentes textos relacionados a un mismo tema o que se pueden comparar por temas vinculados entre sí. La síntesis constituye una técnica de reducción textual que brinda la posibilidad de reunir los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen con coherencia.

La predicción:

Es una forma de anticiparnos al texto. Consiste en hacernos preguntas antes de iniciar la lectura y durante ella, para deducir información que no conocemos, utilizando algunas pistas del texto.

La anticipación:

Al iniciar una lectura o durante ella podemos anticiparnos a su contenido a partir de los títulos, subtítulos (que casi siempre aparecen destacados en negritas o en tipos de letras diferentes), las palabras subrayadas y las imágenes.






Objetivo 8


1. Estrategias Meta cognitiva.

*Introducción al tema

Las estrategias de meta cognición se refiere al conocimiento de las propias habilidades y estrategias, y de cómo utilizarlas y modificarlas  para lograr un óptimo aprendizaje. En la educación se habla de metacognición para referirse a los procesos del aprendizaje que se proponen a través de los sistemas educativos. Utilizando las capacidades propias de cada alumno para aprender y comprender su entorno, se propone un currículo de aprendizaje que se adapte a las mismas, que saque provecho de ellas y colabore con una educación más eficiente. Se parte de las habilidades, competencias y el manejo de las emociones que el alumno tiene para ayudarlo a adquirir los conocimientos de la mejor forma en la que puede aprehenderlos.

Podemos decir para terminar que a través de la metacognición podemos comprender y autorregular nuestro aprendizaje, planificando la forma en la que aprenderemos y evaluando nuestras acciones en dicha situación de aprendizaje. Así podríamos definir la metacognición con tres conceptos relacionados con el conocimiento: concientización, control y naturaleza.

Los especialistas suponen que esta capacidad es connatural (de nacimiento). Cuando una persona cuenta con metacognición, está capacitada para entender y cavilar sobre el estado de la mente propia y de terceros. La metacognición también supone la capacidad de anticipar la conducta (propia y ajena) a partir de percibir emociones y sentimientos.

Entre los investigadores más reconocidos de la teoría de la mente, aparece el psicólogo y antropólogo británico-estadounidense Gregory Bateson, quien comenzó a investigar sobre estas cuestiones en los animales. Bateson advirtió que los cachorros de perros jugaban a tener peleas y descubrió que, mediante señales e indicios, advertían si estaban ante una pelea simulada en el marco de un juego o frente a un enfrentamiento real.

En los seres humanos, la metacognición comienza a activarse entre los tres y los cuatro años de edad. Se habla de activación ya que se trata de una capacidad que se encuentra desde el momento del nacimiento, pero que se pone en funcionamiento a través de una cierta estimulación que resulta apropiada al respecto. Finalizada la etapa como infante, la persona utiliza constantemente la metacognición, aún de manera inconsciente.

Muchos especialistas han definido este concepto, entre ellos Yael Abramovicz Rosenblatt quien expresó que la metacognición es la forma en la que las personas aprendemos a razonar y aplicar el pensamiento a la forma de actuar y aprender del entorno, para lo cual se utiliza la reflexión constante, a fin de asegurarse una buena ejecución de los deseos o pensamientos; para Sergio Barrón es la capacidad que poseemos de trascender y re-utilizar los conocimientos adquiridos y para Daniel Ocaña, se trata de un macroproceso que se caracteriza por una capacidad de conciencia (controlada de forma voluntaria) que permite gestionar todos los procesos cognitivos, desde los simples a los complejos.

Desde el punto de vista del constructivismo podemos decir que el cerebro no es considerado como un mero receptor de información, sino que la misma se construye en base a la experiencia y al conocimiento, y ordena la información de la forma en la que sabe hacerlo. Es decir que el aprendizaje está relacionado exclusivamente con la persona y su historia por lo que el aprendizaje que desarrolle se verá altamente influenciado por aquellas experiencias que haya vivido y por su forma de entender e interpretar los conocimientos.

2. Proceso de andamiaje

Este se utiliza para que los lectores aprendan a manejar estrategias metacognitivas tiene tres fases (ver figura 1). En primera instancia, es responsabilidad del docente 100% el mostrarles el sentido y uso de aquellas conductas estratégicas necesarias a seguir, para comprender un texto. Posteriormente, se irá transfiriendo gradualmente la responsabilidad a los estudiantes en tareas de trabajo grupal, para que pongan en práctica el cómo hacer en el manejo de la estrategia que se trabaje. Finalmente, este proceso de transferencia de la responsabilidad en el uso de estrategias acaba cuando el alumno asume el control total de su competencia estratégica, en tareas que activen su capacidad para reflexionar acerca del uso que hace de las mismas (cómo autoevaluar).

3. Conocimientos previos.

Los conocimientos previos de una persona son el número de conceptos que tiene almacenados en la memoria y las asociaciones que ha creado entre ellos.

Por ello, al leer una palabra, esta se activa en la memoria, siempre que su concepto está almacenado, y esa activación se extiende automáticamente a otros conceptos relacionados o asociados, lo que nos permite hacer inferencias y obtener información que no está implícita en el texto.

La activación de esas asociaciones se debe realizar teniendo en cuenta el contexto donde aparece la palabra activada, lo que conseguirá que se active la asociación más adecuada.

La activación adecuada de conocimientos previos es esencial para afianzar los nuevos aprendizajes por lo que los lectores con más conocimientos previos sobre un tema son capaces de recordar más información del texto leído y, por ello, responden correctamente a las preguntas de comprensión.

Según Rumelhart (1980), la comprensión puede fallar por tres causas distintas relacionadas con los conocimientos previos del lector:

Ejemplo: Si el lector leyera: ” Gracias por haberme invitado. El momento de la graduación fue muy emotivo, y la cena de después muy divertida, aunque se me olvidó darte la enhorabuena.”

4. La falta de conocimientos previos hubiese podido provocar:

- Que el lector no conozca los conceptos apropiados. (Que no sepa que es una graduación).
- Que las señales del texto sean insuficientes para activar los conceptos que posee el lector. ( Que el texto no dé suficientes detalles sobre el ritual de la fiesta).

– Que el lector interprete la información de una manera distinta a como la entendió el autor. (Qué el lector piense que el texto está hablando del derroche que hay en este tipo de eventos porque hay cenas muy abundantes).

5. Implicaciones  educativas.

Para activar el conocimiento previo sobre un tema y dar sentido a la lectura de un texto, principalmente en niños con dificultades lectoras y en disléxicos. Podemos llevar a cabo varias actividades previas a la lectura del texto.

-  PONER UN TÍTULO QUE ACTIVE LOS CONOCIMIENTOS SOBRE LO QUE SE VA A LEER.

- DARLE AL LECTOR UNA PERSPECTIVA PARA QUE LEA EL TEXTO, UNA FUNCIÓN O UNAS INSTRUCCIONES.

Por ejemplo: si es un texto sobre los animales exóticos, le podemos pedir que imagine que tiene una tienda de animales exóticos y que va a decidir cuáles son los que le gustarían más a sus compradores o que es miembro de un grupo de protección de los animales exóticos y que tiene que valorar cuales están más amenazados.

- ANALIZAR LOS CONCEPTOS MÁS RELEVANTES Y VOCABULARIO PREVIAMENTE A LA LECTURA.

- UTILIZAR ORGANIZADORES PREVIOS DE LA INFORMACIÓN, EXPLICAR LA ESTRUCTURA DEL TEXTO QUE SE VA A LEER.

- PROVOCAR UN DIÁLOGO SOBRE EL TEMA, HACER PREGUNTAS, VALORACIONES Y PREDICCIONES SOBRE LO QUE CREEN QUE VAN A LEER.

- HACER INFERENCIAS PARA ACTIVAR LA ASOCIACIÓN ADECUADA DE LAS PALABRAS A TRAVÉS DE LOS CONOCIMIENTOS ALMACENADOS EN LA MEMORIA.

Por ejemplo: para trabajar las inferencias podríamos darle al niño lecturas, breves y hacerle algunas preguntas no literales.

Lectura:” Gracias por haberme invitado. El momento de la graduación fue muy emotivo, y la cena de después muy divertida, aunque se me olvidó darte la enhorabuena.”

Preguntas inferenciales:

– ¿Cuál fue el motivo de celebrar esa cena?

– ¿Quién narra los hechos?

– ¿Por qué le debía dar la enhorabuena?

*Objetivos.

Las estrategias metacognitivas nos permite tomar conciencia del proceso de compresión y ser capaz de monitorearlo a través de la reflexión sobre los diferentes momentos de la compresión lectora, como lo son: la planificación, supervisión y evaluación. El objetivo primordial de desarrollo metacognitivo es ayudar al estudiante a autorregular o auto dirigir su proceso.

·         En la vida debemos trazarnos metas u objetivos por alcanzar. Al realizar una lectura también debemos perseguir un objetivo, por ejemplo, buscar un dato específico, entretenernos, ampliar nuestros conocimientos, repasar un contenido, etc.
·         cuando decidimos leer un texto, la forma en que lo leamos dependerá del propósito que tengamos en mente. El objetivo de la lectura de una historieta es muy distinto al de la lectura de un artículo sobre un adelanto técnico.

·         los objetivos se alcanzan realizando acciones concretas. Si tu objetivo es saber si en un texto existe una comparación, hay una secuencia temporal, se describe, etc. Es preciso reconocer la palabra o los conectivos que establecen relaciones (del mismo modo, hacia 1700, en la parte superior...)

6. Plan de acción.

·         Para lograr un objetivo, es preciso planificar las estrategias a seguir. Por ejemplo, si queremos localizar un dato deportivo en el periódico haremos una lectura superficial en lugar de subrayar las ideas principales o realizar una lectura profunda.

·         es necesario programar las acciones que vas a realizar durante el día, con la finalidad de saber con cuánto tiempo cuentas para realizar la lectura, del mismo modo puedes planificar la lectura; leer una sola vez párrafo por párrafo, extrayendo la idea más importante; leer dos veces; leer rápida o lentamente.

·         al comprobar que no estás logrando el objetivo que te propusiste debes revisar el plan de acción y modificar lo que esté dificultado el logro de los objetivos.

*Aspectos importantes. 

·         Dirige nuestra atención hacia información clave.
·         Estimula la modificación, vinculando la información nueva con la que ya estaba en la memoria.

·         Ayuda a construir esquemas mentales que organizan y explican la información que se está procesando.

·         Favorece la vinculación de información proveniente de distintas áreas o disciplinas.
·         Nos permite conocer las acciones y situaciones que nos facilitan el aprendizaje para que podamos repetir esas acciones o crear las condiciones y situaciones óptimas para aprender bajo nuestro estilo.

*Dificultad.

·         Frecuentemente al leer un texto tropezamos con ciertas dificultades. Para superarlas debemos establecer cuáles son las causas. Éstas pueden ser: vocabulario desconocido (cuyo significado no pueda ser deducido por el contexto), estructura sintáctica compleja, desinterés por el tema, no haber fijado el objetivo de la lectura.

·         en ocasiones, un texto se hace de difícil comprensión debido a que no logramos ver las relaciones entre los párrafos, no nos fijamos en los indicios que nos proporcionan el título y los subtítulos, no reconocemos las palabras clave, etc.

·         cuando tenemos dificultades para comprender un texto, se deben buscar mecanismos que nos permitan superarlas. Por ejemplo, leer lentamente, leer varias veces o buscar otras fuentes de información.

*Evaluación.

Se refiere a la apreciación de los procesos reguladores y de los productos de nuestra compresión y nuestro aprendizaje.

*Evaluación de los objetivos y metas.

*apreciación de la eficacia de las estrategias utilizadas.

*modificación del plan de acción.

*retroalimentación constante para mejorar la ejecución del proceso.

·         cuando reflexionas sobre tu actuación en tu vida diaria, estás evaluándote para verificar si es buena o debe mejorar. Al finalizar una lectura, también puedes evaluar si lograste los objetivos planteados.

·         para saber a ciencia cierta si has comprendido una lectura, puedes emplear varias técnicas, por ejemplo, parafrasear extraer ideas principales, elaborar un resumen escrito, hacer un esquema, etc.

*Aplicación.

·         lo que aprendemos en una situación, podemos aplicarlo en otro contexto. Por ejemplo, aprender a reflexionar, sobre lo que vamos a hacer, antes de actuar para evitarnos muchas dificultades.

·         el aprendizaje adquirido en un área puede ser aplicado a otra área. Por ejemplo, comprender el significado de una palabra desconocida puede ayudar a entender algún aspecto de nuestra vida diaria.



Objetivo 9


1.Técnicas de estudio

Son una serie de estrategias, procedimientos o métodos, que se ponen en práctica para adquirir aprendizajes, ayudando a facilitar el proceso de memorización y estudio, para mejorar el rendimiento académico. El aprendizaje puede relacionarse con el manejo de un contenido teórico o el desarrollo de habilidades para dominar una actividad. Es imprescindible conocer que no existe una estrategia de estudio única y milagrosa. Cada persona tiene que aprender a aprender con su propio ritmo y método. Sin embargo, los estudios realizados en esta área han permitido conocer diferentes técnicas, que al ponerse en práctica, facilitan considerablemente la aprehensión de conocimientos.

2. Mapa conceptual:

Es una jerarquización de conceptos desde lo más generales a los más específicos. Un concepto es una idea, una imagen acerca de lo que se habla cada uno surge las derivaciones hacia otros conceptos menos abarcativos. Con los mapas podemos explorar lo que sabemos sobre un concepto o tema. Un mapa conceptual es la representación gráfica y esquemática de lo que una persona sabe o entiende.

Es una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos. Son utilizados como técnica de estudio y herramienta para el aprendizaje, la elaboración de mapas conceptuales fomentan la reflexión, en el análisis y la creatividad ya que aparece como una herramienta de asociación interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos con un alto poder de visualización y son como parte de un proceso en el que deben de incluirse otras técnicas como el resumen argumentativo el análisis crítico reflexivo la exposición el análisis de conceptos y las discusiones grupales, elementos que componen los mapas conceptual.

*Sirve para:

-Representar un conjunto de significado y las relaciones entre los conceptos de los contenidos externos y los conocimientos que ya se tienen.

-Añadir leyenda Planificar y regular las estrategias enel proceso de aprender.

*RECORDAR.

Organizar un mapa conceptual equivale a visualizar y expresar tanto las relaciones entre conceptos como los conceptos mismos.

3. El MAPA CONCEPTUAL CONSTA DE 3 PARTES

*CONCEPTOS: el concepto puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento ejemplo:

libro-atmósfera-animales etc.

*PALABRAS DE ENLACE: permiten junto con los conceptos construir franjes u oraciones con significado lógico hallar la conexión entre conceptos. Ejemplos: es-para-tienen-son-están.

*PROPOSICION: se trata de dos o más conceptos ligados par palabras enlace en una unidad semántica “ejemplo” es una ciudad industrializada

4. ESTRATEGIAS

· Leer atentamente el texto

· Subrayar con dos líneas el concepto más importante

· Subrayar con una línea los conceptos que siguen en importancia no subrayar las palabras de enlace

· Ordenar en el mapa los conceptos en forma jerárquica de los demás amplios a los más específicos.

· A partir de un mapa conceptual; reconstruir el efecto esto sirve para comprender y retener mejor la materia.

5. COMO SE REPRESENTAN LOS MAPAS CONCEPTUALES

El mapa conceptual es un entramando de líneas que se unen en distintos puntos utilizando fundamentalmente dos elementos gráficos.

· LA ECLIPSE U OVALO: los conceptos se ubican dentro de la elipse y las palabras enlace se escriben en sobre un conjunto a la línea que uno los conceptos, también incluyen actividades comentarios, dudas y teorías.

6. LOS MAPAS CONCEPTUALES LE PERMITEN AL ESTUDIANTE:

· La organización lógica y estructurada de los contenidos del aprendizaje, Interpretar comprender e inferir la idea del autor a partir de la lectura realizada.

· Integrar la información en un todo estableciendo relaciones de subordinación e interpretación
· Desarrollar ideas y conceptos a través de un aprendizaje interrelacionado esto le permite determinar la necesidad de investigar y profundizar en el contenido

· Insertar nuevos conceptos en la propia estructura del conocimiento

· Organizar el pensamiento

· Expresar el propio conocimiento actual acerca de un tópico

· Organizar el material de estudio

· Cuando se utiliza imágenes y colores la fijación en la memoria es mucho mayor, dada la capacidad del hombre de recordad imágenes.

7. CARACTERISTICAS DE UN MAPA CONCEPTUAL

· Debe ser simple y mostrar claramente las relaciones entre conceptos o proposiciones.
· Parte de lo general para llegar a lo específico.

· Debe ser vistoso; mientras más visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se incrementa la duración de esta memorización. Los conceptos que nunca se repiten están dentro de óvalos y las palabras de enlace se ubican cerca de las líneas de relación. Es conveniente escribir los conceptos con mayúsculas y las palabras de enlace con minúsculas. Para las palabras de enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones u otro tipo de nexo conceptual estas le dan sentido al mapa asta para personas que no conozcan mucho el tema. Si la idea principal puede ser dividida en 2 o más conceptos iguales, esto deben ir en la misma altura o línea. Un mapa conceptual es una forma breve de representar.

*Subrayado.

¿Qué es subrayar?

Es destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales) las frases esenciales y palabras claves de un texto.

¿Por qué es conveniente subrayar?

1.- Porque llegamos con rapidez a la comprensión de la estructura y organización de un texto.

2.- Ayuda a fijar la atención.

3.- Favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de cada párrafo.

4.- Se incrementa el sentido crítico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario.

5.- Una vez subrayado podemos reparar mucha materia en poco tiempo.

6.- Es condición indispensable para confeccionar esquemas y resúmenes.

7.- Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de análisis y síntesis.

¿Qué debemos subrayar?

· La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo.

· Palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión.

· Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho.

¿Cómo detectamos las ideas más importantes para subrayar?

· Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto

· En torno a ellas son las que giran las ideas secundarias.

¿Cómo se debe subrayar?

1.- Mejor con lápiz que con bolígrafo. Sólo los libros propios

2.- Utilizar lápices de colores. Un color para destacar las ideas principales y otro distinto para las ideas secundarias.

3.- Sí utilizamos un lápiz de un único color podemos diferenciar el subrayado con distintos tipos de líneas

¿Cuándo se debe subrayar?

·1.- Nunca en la primera lectura, porque podríamos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema.

2.- Las personas que están muy entrenadas en lectura comprensiva deberán hacerlo en la segunda lectura.

3.- Las personas menos entrenadas en una tercera lectura.

4.- Cuando conocemos el significado de todas las palabras en sí mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas.

El método Robinson es una de las técnicas de estudio de las universidades norteamericanas más tradicionales y cuya finalidad es la de asimilar los contenidos con la mayor claridad y rapidez posible. EPL2R son las siglas de este método de estudio y recoge las 5 fases de este proceso metodológico:

1. Explorar

2. Preguntar

3. Leer

4. Recitar

5. Repasar

-. Explorar (survey): en esta primera fase, Robinson recomienda una lectura rápida en la que nos fijemos en los índices, sumarios y el prólogo, lo cual puede ayudarnos.

- Preguntar (question): en una segunda lectura más detenida, pero también más activa, con una Actitud crítica, se nos plantearán dudas. Estas cuestiones podrán ser resueltas bien por el profesor, bien por nuestros propios compañeros. De lo que se trata es que no haya dudas en nuestra cabeza en cuanto al tema que estudiamos.

- Leer (read): deberíamos subrayar lo más importante, hacer esquemas y tener una visión bastante clara de lo que estamos estudiando.

-Recitar (recite): nos contamos en voz alta y como si estuviéramos explicándolo a otra persona lo estudiado.

- Repasar (review): esta parte es fundamental, no sólo en vistas a los últimos minutos antes del examen, sino después de cada tema, para que todos los conocimientos queden fijados. Sin embargo, no debemos olvidar que es más importante captar y comprender lo estudiado, más que leer y repetir sin más y de forma mecánica. Así, para memorizar algo, lo más recomendable es entenderlo primero.

En algunas ocasiones, esto no basta, tenemos tal cantidad de cansancio mental acumulado, de datos que memorizar y tan poco tiempo, que memorizar algo se nos hace casi misión imposible. No desfallezcamos, porque el éxito final llegará en breve.

*Toma de apuntes.

Tomar apuntes en una clase o sacar notas de un libro es muy útil para ayudar a organizar los nuevos conocimientos. Se pueden tomar notas de las exposiciones en clases, de las conversaciones, discusiones y, sobre todo, de las lecturas de materiales de estudio en general, sin embargo, las anotaciones deben hacerse con cierto cuidado, de modo que puedan ser recortadas y usadas en un futuro.

*Esquemas.

Es una técnica o recurso que permite organizar, comprender o resumir un material o un trabajo escrito. Esquematizar significa representar gráficamente, esto es, hacer una distribución ordenada de las ideas contenidas en un libro o en texto.





Objetivo 10


1. Técnicas de fichaje

Es una técnica que facilita la sistematización bibliográfica, la ordenación lógica de las ideas y el acopio de información en síntesis, constituye la memoria escrita del investigador. Representan el procedimiento más especializado de tomar notas .Son tarjetas de cartulina o papel de diferentes tamaños y colores. Sus dimensiones varían: Pequeño: 12,5x 7,5 cm Mediano: 15x10 ó 9,5x 15 cm Grande: 20x12,5 ó 15x23 cm. Las tarjetas más comunes y comerciales son de cartulina blanca o rayados, en algunos casos pueden ser de papel bond.

*Las fichas se clasifican en: 

A)    FICHAS DE REGISTRO O DE LOCALIZACIÓN:

Se consignan datos generales de la obra: autor, título, pie de imprenta, que sirven para individualizar la fuente. Pueden ser bibliográficas y hemerograficas

*Ficha Bibliográfica

La ficha biográfica se realiza cuando es necesaria la información en forma resumida de la vida de un autor (o autores). En el deben aparecer los siguientes aspectos.

Año y lugar de nacimiento y muerte del autor. Nacionalidad.

Estudios que realizó. Profesión.

Obras más importantes que escribió.

Temas que estudió. Teorías que desarrolló.

Importancia científica en su época.

*Ficha Hemerográfica

Esta ficha la usamos cuando deseamos guardar información ó datos de alguna revista o periódico, las medidas que tiene esta ficha son iguales a la ficha bibliográfica. Los datos que debe obtener una ficha Hemerográfica, los podemos obtener del encabezado de una revista ó periódico. Los datos que debemos integrar en una ficha Hemerográfica cuando hacemos referencia al artículo de una revista son los siguientes:

·         Autor del artículo.

·         Título del artículo.

·         Título original, si fuera traducción.

·         Título de la publicación periódica.

·         Lugar de publicación.

·         Número del volumen (o año).

·         Número del fascículo.

·         Paginas inicial y final del artículo.

·         Fecha del volumen ó fascículo.

·         Indicación de ilustraciones, tablas, etc.

Los datos que debemos integrar en orden de una ficha Hemerográfica cuando hacemos referencia a algún artículo de periódico son los siguientes:

·         Autor del artículo.

·         Título del artículo.

·         Título original, si es traducción.

·         Título del periódico.

·         Lugar de publicación.
·         Fecha.

·         Número ó título de la sección.

·                     Página.

B)    FICHAS DE INVESTIGACIÓN: Estas  fichas pueden ser

*Ficha Resumen
El resumen consiste en obtener de estudio de un texto una exposición sintetizada que permita manejar, la información valiosa contenida en un libro ó en un capítulo de un libro. La información se registra en fichas de resumen, correctamente se realice un resumen.

Seleccionar los textos cuyo contenido posea valiosa información acerca del tema de investigación. 
Seleccionar la idea central y después aquellas ideas que sirvan de apoyo o ejemplifiquen la idea central. Redactar en forma sumaria en las fichas de resumen las ideas fundamentales del texto. Numerar y archivar las fichas obtenidas.

*Las fichas de resumen son:

El resumen del tema del que trata el libro, capítulo o subcapítulo estudiado.

El tema o materia tratado.

Los datos de la ficha bibliográfica o Hemerográfica.

Las fichas de resumen pueden ser de (10 x 17.5 cm).

*Ficha Mixta

Al resumir un texto en el cual se encuentran partes que presentan ciertas dificultades para sintetizar, o que son representativas de la ideología o estilo del autor, o que contienen datos particularmente importantes. En cualquiera de estos casos se debe incluirlas entre comillas.

*Ficha Textual.

Este tipo de fichas se realiza la trascripción de un párrafo que contenga una idea importante para el trabajo de investigación que se está realizando. La lectura de las fuentes para obtener información se realiza en función del plan de trabajo, es decir que no se leen corrido los libros, artículos o documentos, si no los capítulos o las partes que servirán a la investigación. En esta lectura selectiva y analítica el estudiante va localizando y tomando nota de los datos o ideas que se interesan. 

Las técnicas más recomendables para la elaboración de la ficha textual son las siguientes:

Registrar en tarjetas la información más significativa de acuerdo con el plan de trabajo. Las citas textuales siempre se escriben entre comillas para distinguirlas de los comentarios o ideas personales del investigador.

Toda cita textual debe ser breve, tener unidad y representar una sola idea. Ahora bien, si una parte del texto que se quiere transcribir es innecesaria puede eliminarse y en su lugar se anota tres puntos para indicar que se ha suprimido .

Cuando en la cita textual se encuentra un error de ortografía, de construcción de 
Otro tipo, no se corrigen, si no sé qué se anota inmediatamente después de ésta la abreviatura sic, que significa así textualmente.

 Cuando la cita hace alusión a un dato que se proporcionó antes, y que hace falta para la compresión cabal del texto, se anota ese dato entre comillas: "En aquella época, siglo XVI, se comenzaba a formar en España" .

  El abuso de la cita textual va en detrimento de la calidad de un trabajo, por lo cual se recomienda utilizarla sólo en los siguientes casos: Cuando la idea sea insustituible o no pueda expresarse con otras palabras. Cuando la cita se vaya a utilizar como elemento para probar alguna idea. Para apoyar o criticar un comentario o un punto de vista.




Objetivo 11




1. Citas, bibliográficas, normas.

1. USO DE NORMAS APA EN CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Marzo 2014 Profa. Dra. Renata Rodrigues Programa Integral para potenciar la competencia informacional.

2. "Yo no escribí el informe. Lo imprimí directamente desde Internet, pero lo revisé y lo engrapé yo mismo. "

3. ¿POR QUÉ UTILIZAR NORMAS PARA CITAR O HACER REFERENCIAS DE OTROS DOCUMENTOS?

4. Reconocer y dar crédito a las ideas de otros Documentar mi trabajo Ampliar la visión del lector sobre el tema de mi trabajo Una norma ayuda a armonizar la forma de citar y hacer referencia a otros documentos

5. Manual de estilo de la American Psychological Association APA - 6ª edición Elaboración de citas Referencias bibliográficas a los documentos más comunes utilizados en trabajos académicos Presentaremos sobre

6. Citas y Referencias Bibliográficas Cita en el texto (Carlino, 2005, p.74) Referencia Bibliográfica Carlino, P. (2005). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

7. Citas Textuales Cita con menos de 40 palabras: dentro del texto, entre comilla Cita con más de 40 palabras: a parte del texto, sin comilla, con sangría Paráfrasis: cita de referencia o contextual.

8. Modelos citas Cita textual, menos de 40 palabras En relación con el diálogo interdisciplinario, es importante enfatizar en que “si queremos un lector que pueda autorregularse es preciso que en un primer momento lo ayudemos desde afuera, es decir, desde nuestro conocimiento de los textos que damos para leer” (Carlino, 2005, p.74).

9. Parafraseando la cita anterior Cita indirecta Paula Carlino (2005) hace hincapié en que cada docente conocedor de su disciplina, en un principio, debe guiar y orientar la lectura de sus materiales para promover el proceso de autorregulación. Es importante que todo docente aplique los conocimientos de equis área para orientar la lectura de sus materiales y contribuir con el proceso de autorregulación (Carlino, 2005).

10. Citando a varios autores (i) Según los psicolingüistas, el resumen es más breve que su texto de origen, le es fiel informacionalmente, tiende a ser autónomo (debe ser comprendido sin su ayuda) y responde a su estructura de ideas principales (Albano, Giammateo & Zamudio, 2001; Kaufman & Perelman, 2000).

11. Cita textual extensa Jenny Moon define la reflexión desde una perspectiva más abarcadora pues integra los aspectos relacionados con la acción y el análisis de situaciones complejas. Así, plantea que la reflexión es una forma de procesamiento mental - como una forma de pensamiento - que podemos usar para cumplir un objetivo o alcanzar algún resultado previsto, o simplemente podemos ser reflexivos cuando encontramos una situación inesperada. La reflexión se aplica a ideas y situaciones relativamente complicadas, confusas, complejas, para las cuales no hay una solución obvia y se basa principalmente en el procesamiento del conocimiento y la comprensión que ya poseemos (Moon, 2007, p. 192).

12. ¿CÓMO HAGO REFERENCIA A UN LIBRO?

13. LIBROS •Autor(a) •Año de publicación •Título •Datos de publicación: –Nº de la edición –Números de volumen –Lugar de publicación, de preferencia el país… aunque pueden mencionarse ciudades importantes bien conocidas –Editora responsable de la publicación.

14. Lista de referencias Publicaciones no periódicas: Apellido de autor, iniciales del nombre.(Año de publicación). Título del trabajo. (edición) Localidad: Editorial. Ejemplos: Aráuz Ulloa, M. (2006). El delito de omisión del deber de socorro: Aspectos fundamentales. Valencia: Tirant Lo Blanch. Robleto Arana, C. A., & Hermida Baltodano, V.C. (2008). Derecho de Propiedad Intelectual. Managua: UCA.

15. Libros con más de seis autores •Apellidos, iniciales de nombre de los seis primeros autores del libro, et al. (Año de publicación). Título: Subtítulo. (Mención de edición). Lugar de publicación: Editorial. Ejemplo: Elzo, J., Orizo, F. A., González-Anleo, J., González Blasco, P., Largaespada, M. T., et al. (2004). Jóvenes españoles 2003. Madrid: Fundación Santa María.

16. Capítulos de un Libro Apellido, iniciales del nombre autor del capítulo. (Año de publicación). Título: Subtítulo del capítulo. En iniciales del nombre y apellidos del (editor, director, compilador) del libro. Título: Subtítulo del libro (páginas del capítulo). Lugar de publicación: Editorial. •Ejemplo: Guba, E. G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En J. Gimeno Sacristán y Á. Pérez Gómez (Comps.). La enseñanza: Su teoría y su práctica (pp. 148-165). Madrid: Akal.

17. Autoría institucional Autor corporativo. (Año de publicación). Título: Subtítulo. Lugar de publicación: Editorial. Ejemplo: Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales.(2004). Estado ambiental de Nicaragua. II Informe GEO. Managua: MARENA.

18. Libros electrónicos Apellidos, iniciales del nombre del Autor. (Año de publicación). Título del trabajo. Recuperado de http:// dirección de la página Web. Por ejemplo: Rodríguez, V. (2003). Guía breve para la preparación de un trabajo de investigación según el manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (A.P.A.).

19.¿CÓMO HAGO REFERENCIA A UN ARTÍCULO DE UNA REVISTA?

20. REVISTAS •Autor(a) •Año de publicación •Título del artículo •Nombre de la Revista •Volumen, año •Páginas dónde se encuentra el artículo.

21. Publicaciones periódicas: artículos de revistas impresas Apellido del autor, iniciales del nombre.(Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista científica en cursiva, volumen (número), páginas sin utilizar abreviaturas. Ejemplo: Herrera Espinoza, J.J. (2003). Breve esbozo de la función reguladora de la autonomía privada en la relación laboral. Revista de Derecho, (5), 11 – 20.

22. Artículo de diario Apellidos del autor, Iniciales del nombre. (año, día de mes). Título del artículo. Nombre del periódico en cursivas, pp. x,x. Ejemplos: Sánchez Rizo, E. (2000, 28 de septiembre). Sombrío panorama económico: Dos reputados profesionales en dramáticas exposiciones. El Nuevo Diario, p.15. Zapata, M.J. (2004). La participación política no solo se da en los partidos. Boletina (56), pp. 55-64. En línea: Bautista, F.J. (2012, 5 de Julio). Atendamos la percepción de inseguridad. El Nuevo Diario. Recuperado de http://http://www.elnuevodiario.com.ni

23. ¿CÓMO HAGO REFERENCIA A UN ARTÍCULO O DOCUMENTO QUE ENCUENTRO EN LA WEB?

24. Publicaciones periódicas: artículos de revistas digitales Apellido del autor, iniciales del nombre.(Año de publicación). Título del artículo. Titulo de la revista científica en cursiva, volumen (número), páginas sin utilizar abreviaturas. Ejemplo: Biggs, J.B. (2001). The reflective institution: Assuring and enhancing the quality of teaching and learning. Higher Education, 41, 221-238. Cano, E. & Imbernon, F. (2003). La carpeta docente como instrumento de desarrollo profesional del profesorado universitario. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 17(2), 43-51.

25. Artículo de revista electrónica Apellidos, iniciales del autor. (año de publicación del artículo). Título del artículo. Título de la revista, volumen (número). Recuperado de http:// página web. Ejemplo Estivill Rius, A. (2009, junio). Estado actual de la normativa de catalogación. Primera parte: el escenario internacional. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i Documentació. Recuperado de http://www.ub.edu/bid/

26. Leyes Ley No. 217. Ley general del medio ambiente y los recursos naturales. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 105 del 6 de Junio de 1996. Nicaragua. Ley No. 582. Ley general de educación. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 150, del 3 de agosto del año 2006. Nicaragua.

27. Tesis Apellidos, iniciales del nombre del autor. (Año). Título. (Tesis inédita de pregrado, maestría o doctorado). Nombre de la institución, Localización. Por ejemplo: Martínez Sanabria, B. (2008). Dogmática del arbitraje comercial: Contornos en el derecho nicaragüense. Tesis de Licenciatura. Universidad Centroamericana, Nicaragua.

28. Tesis en bases de datos digitales Bozu, Z. (2008). La carpeta docente como práctica formativa y de desarrollo profesional del profesorado universitario novel. Un estudio de caso. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad de Barcelona. Disponible en: http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UB/AVAILABLE/TDX-1119108-090604//ZB_TESIS.pdf

29. LISTAS DE REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA •APA establece diferencias entre Bibliografía y Referencias bibliográficas. •La lista bibliográfica se titulará: Lista de referencias o referencias. •La lista tiene un orden alfabético por apellido del autor(a) y se incluye con las iniciales de sus nombres de pila, o por el título si no hay autor. •Las listas de referencia se presentan a doble espacio y cada entrada debe tener una sangría francesa, en orden alfabético por autor. •Cuando son varios trabajos realizados por el mismo autor(a): se ordenan por el año de publicación, primero el más antiguo.

30. LISTAS DE REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA •Para separar dos o más autores se utiliza el símbolo (&). Siempre para enunciar el último autor, el resto de autores(as) se separa por una coma. •Cuando no hay año o fecha de publicación se pone. (s.f.) •La mención de edición se hará constar a partir de la segunda edición (2 ª. ed.).

31. LISTAS DE REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA Barberà, E. (2008). El estilo portafolio. Barcelona: Editorial UOC. Barberá, E., & De Martín, E. (2009). Portfolio electrónico: aprender a evaluar el aprendizaje. Barcelona: Editorial UOC. Barberà, E., Gewerc, A., & Rodríguez, J.L. (2009). Portafolios electrónicos y educación superior en España. RED: Revista de Educación a Distancia. Número monográfico VII.-30 de abril de 2009. Número especial dedicado a Portafolios Electrónicos y educación superior. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M8 Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal. Beck, R., Livne, N., & Bear, S. (2005). Teachers´ self-assessment of the effects of formative abd summative electronic portfolios on professional development. European Journal of Teacher Education, 28(3) , 221-244.

32. LISTAS DE REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA •Cuando en el mismo año hay dos o más publicaciones del mismo autor deberá utilizar una letra minúscula - a, b, c, etc. Se colocan inmediatamente después del año. Por ejemplo: Freire, P.(1978a). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI. Freire, P.(1978b). Pedagogía y acción liberadora. Madrid: Zero. Freire, P.(1978c). Cartas a Guinea-Bissau: Apuntes para una experiencia pedagógica en proceso. Madrid: Siglo XXI.







 
 




















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